El juego

Hill Valley, 26 de octubre de 1985

Es cerca de la una y cuarto de la madrugada y te diriges hacia el centro comercial Twin Pines, donde has quedado con Doc.

Mientras te acercas con tu monopatín, piensas en tu situación actual. Tu segundo curso en la universidad ha comenzado y ya empiezas a dar la razón a los antiguos alumnos que te decían que te enfrentas a una de las asignaturas más difíciles: Estructura de Datos y Algoritmos.

Con la esperanza de que te ayude a superar el curso, tus padres George y Lorraine te acaban de comprar un ordenador último modelo: un Amstrad CPC 6128 con 128Kb de memoria que llevas en la mochila. Sin embargo, a pesar de su esfuerzo por el desembolso económico no puedes evitar un sentimiento de resquemor hacia ellos. En tu casa nadie sabe nada de informática; es más, sienten un completo rechazo a la tecnología y aún no se han recuperado de tu elección al elegir informática en lugar de seguir por el mundo de la música. Nunca se perdonarán haberte dejado seguir viendo a ese loco de Doc Brown.

En casa de Douglas J. Needles ocurre todo lo contrario. Sus padres fueron pioneros en el mundillo y él ha mamado algoritmos desde la cuna y encima cualquier duda que tiene puede resolverla con ellos en la hora de la cena. No es de extrañar que sea el chulito del barrio que alardea de haber pasado limpio de primero sin tocar un libro.

Pero tu suerte está a punto de cambiar. Aún no lo sabes, pero en unos minutos vas a presenciar el experimento temporal número uno de Doc en el que demostrará que los viajes en el tiempo son posibles. ¿Y si viajas a 1955 para inculcar en tus padres la pasión por la informática?

Cuestión de números

Estimas que tu paso por EDA sería un 30% más fácil si el ambiente en tu casa favoreciera. El otro 70% es cosa tuya y de lo bien que te salga el examen. Con tu viajecito, pues, podrás influir en hasta 1.5 puntos de la nota final del primer cuatrimestre, que se sumará a los otros 1.5 puntos como máximo del segundo cuatrimestre.

Tu objetivo, por tanto, es lograr que tus padres se hagan expertos en los seis temas del cuatrimestre. Para eso tendrás que conseguir, entre otras cosas, que la biblioteca compre libros o que el instituto donde están contrate a un profesor de informática. Pero con cuidado: no deben caer en el fanatismo y quedarse en casa en lugar de ir al baile del Encantamiento Bajo el Mar , porque entonces no se enamorarían y tú desaparecerías de la faz de la tierra.

Obviamente, esto no es un todo o nada. Si tus padres consiguen ciertas destrezas sin llegar a ser expertos, también lo notarás. El nivel de competencia en cada tema está graduado en una escala entre 0 (aspirante) y 20 (experto). Si tus padres son expertos en los seis temas, el ambiente propicio en casa desde tu infancia hará que tengas asegurado 1.2 puntos en el cuatrimestre (20*6 = 120).

Cambiando la historia. Hill Valley, el nuevo Silicon Valley

Tu aprendizaje "por ósmosis" de los algoritmos y las estructuras de datos no son únicamente cosa de tu familia. También influye el sentir general de la sociedad a tu alrededor. En una zona en la que únicamente la familia Needles sabe de informática, en cuanto sales a la calle los únicos estímulos que recibes son de bailes, cine y actividades ganaderas. Y es que la diferencia entre tu querido Hill Valley y Silicon Valley (donde están las grandes, como Intel, Xerox o Cisco) es brutal.

Por esta razón te has propuesto un objetivo aún más ambicioso: crear un ecosistema de jóvenes en 1955 expertos en software de forma que cuando vuelvas a 1985 Silicon Valley no exista y todas esas corporaciones estén en Hill Valley.

Para conseguirlo invitarás a viajar al pasado a otros 5 compañeros tuyos cuya misión será similar a la tuya: influir en sus jóvenes padres para que terminen dedicándose a la informática. Dependiendo de cómo funcionéis como grupo, esos cambios en la sociedad serán más o menos profundos y conseguiréis un mejor ecosistema. Solamente podrás alcanzar la puntuación máxima de 1.5 para el cuatrimestre si consigues que el equipo en conjunto haya alcanzado un nivel de competencia suficiente.